SLAP

SLAP es el desprendimiento del conjunto formado por el labrum superior y el bíceps que se ancla en él. El labrum es un rodete de cartílago que rodea toda la superficie de la glena que es la cara articular del omóplato que se articula con el húmero en el hombro. La porción larga del bíceps se ancla directamente en la parte superior de este labrum. 

¿Cómo se produce?

Hay tres formas:                               
Caída hacia adelante con el brazo extendido.
Lanzamientos repetitivos por encima del hombro.
Por tracción con el peso del cuerpo al sujetarse de un pasamanos o baranda.    

¿Cómo saber si uno tiene esta lesión?

Principalmente por presentar dolor en la parte de adelante del hombro o dolor al levantar el brazo por encima del hombro, o al cargar pesos con el brazo doblando el codo. A veces se escucha o sentir un chasquido como un click, en el hombro al levantar el brazo.

¿Qué hacer ante esta lesión?

Se debe visitar al especialista para ser evaluado; éste generalmente ordenará imágenes de resonancia con contraste (artroresonancia) para complementar dicha evaluación y decidir el tratamiento adecuado.
El tratamiento de estos problemas puede ir desde rehabilitación en caso de SLAP muy leve y cirugía en el resto de los casos.

¿En qué consiste la cirugía?

Hay tres tipos de operación:
Tenodesis: que consiste en cortar el tendón en su punto de anclaje, resecar la porción dañada y anclar el remanente más abajo en el hueso del brazo.
Reparación directa: se realiza sólo para lesiones SLAP en pacientes muy jóvenes y que no hagan deportes por encima del hombro.
Tenotomía: se realiza en adultos mayores con poca demanda física. Consiste en cortar el tendón en su origen, sacar la parte dañada, pero no fijarlo en ningún lado.

¿Cuánto tiempo demora la recuperación post-operatoria?

La recuperación demora entre 3-6 meses si es abierta y entre 2-3 meses si es artroscópica; a pesar de ello, con una buena terapia física y protegiendo la reparación por un tiempo prudencial, los resultados son muy buenos, pudiendo las personas regresar a realizar sus actividades al nivel que tenían antes de la lesión.

Recuerda que cada caso es único, y es importante consultar con un profesional para determinar el tratamiento adecuado.
¡Cuida tu hombro y busca atención médica si experimentas dolor persistente!