Dolor de cuello por dispositivos electrónicos 

El uso de estos dispositivos hace que muchas personas adopten posturas corporales incorrectas y, a causa de ello, empiezan a desarrollar dolores en el cuello, la espalda, las manos y los brazos. Estas molestias están relacionadas con la postura, el tiempo de uso, y los movimientos repetitivos a la hora de usar el dispositivo.
En la actualidad la mayoría de nosotros tiene un teléfono celular “inteligente” o smartphone y al menos un dispositivo portátil, sea tablet o laptop. La ONU aseguró que en 2022 el 75% de la población mundial de más de 10 años posee un celular y, se calcula que 5.300 millones de personas, el 66% de la población mundial, utilizan internet.

Uno de los hábitos más comunes a la hora de usar un celular es inclinar la cabeza. Una cabeza normal pesa en promedio 5-6 kilos y se sabe que por cada 15 grados de inclinación este peso aumenta en 5 kilos más así que, una persona con el cuello inclinado en 30 grados está haciendo que su cuello soporte el triple del peso normal de la cabeza. Esto origina lo que hoy se conoce como el “síndrome del cuello de texto”, que consiste en una alteración de los músculos de la nuca e irritación de los nervios que salen de la columna cervical hacia la cabeza y brazos y provoca dolores de cuello y de cabeza, contracturas en espalda, dolor de hombros y adormecimiento de las manos. Además, se agrega ansiedad, alteración del ánimo, fatiga y falta de sueño.

Las personas que acuden a la consulta médica con estos síntomas deben ser evaluados exhaustivamente para descartar otras causas. Por lo general el manejo de estos problemas es con fisioterapia; ésta permite aliviar los dolores y reacomodar la postura mediante ejercicios y terapia manual.

Recomendaciones


Mantener el cuello erguido al usar el teléfono celular. El dispositivo debe estar a la altura de los ojos o ligeramente hacia debajo de manera que sólo bajen los ojos y no el cuello (máximo 30 grados).
No usar el teléfono echado en la cama con el cuello inclinado (si se está en cama sentarse suele ser mejor).
Mejorar la luminosidad y el tamaño de letra del dispositivo de manera que no se fuerce la vista.
Al usar una laptop siempre hacerlo sobre una mesa o escritorio. El cuello debe estar erguido y los hombros relajados hacia atrás y abajo. Las plantas de los pies deben estar bien apoyadas en el suelo.
En el caso de las computadoras de escritorio, además de lo antes mencionado, el monitor debe estar a la altura de la vista y el teclado a la altura de los codos.
Tomar descansos periódicos. Con los celulares debe ser cada 15 minutos durante 2 o 3 minutos. En el caso de las computadoras o laptops, debe ser cada hora durante 5 a 10 minutos.

Recuerda que cada caso es único, y es importante consultar con un profesional para determinar el tratamiento adecuado.
¡Cuida tu hombro y busca atención médica si experimentas dolor persistente!